Javier Gutiérrez Chamorro “Guti”

¿Quién es Javier Gutiérrez Chamorro?

Realmente se me hace muy complicado responder esta pregunta porque realmente de “Guti” que es como se hace llamar en la red, por lo poco que he visto en su web, se ve claramente que es alguien muy culto y que tiene unos conocimientos muy altos en relojería pero desgraciadamente en lo personal le conozco tan solo de haber cruzado con él un par de mensajes de email. Lo poco que he hablado con él me ha sido suficiente para descubrir que es alguien muy culto, educado y con un largo recorrido en el mundo de la tecnología y la relojería.

Es un experto en relojería, desarrollador de software siendo ni más ni menos que MVP (Most Valuable Person) en Delphi, interesado en tecnología, filosofía, maquinas de escritura, calzado, coches, etc.

Comenzó sus andaduras por Internet hace ya muchos años, en torno a 1992. Su primer sitio web lo creó en el año 1995 y desde el año 2003 hasta la actualidad, ha estado manteniendo y actualizando su sitio web javiergutierrezchamorro.com el cual se podría considerar como uno de los medios históricos de habla hispana que se mantienen activos a día de hoy. Y es que mantener un sitio web durante tantos años publicando al menos un post por semana no es algo que hagan muchos.


Preguntado por el motivo que le llevó a convertirse en creador de contenidos respondió lo siguiente:

Por una parte crear contenido es algo que te desarrolla como persona, que te hace crecer y que mejora tus habilidades de expresión y de estructuración mental. Una cosa es tener una idea en la cabeza y otra saberla expresar. Porque cuando lo haces, es cuando te das cuenta de las cosas que no cuadran, de las carencias que tenía aquel concepto.

Sin embargo lo que más me gusta es divulgar, compartir. Cuando cedes tu esfuerzo a la comunidad descubres que estás aportando algo, que aunque sea imperceptible estás haciendo del mundo un lugar mejor. Ya sea porque alguien que te encuentre por Google aprende algo, porque puedas estar cerca de los lectores más fieles, o simplemente porque entretienes.

¿Qué podemos encontrar en su sitio web? ¿Qué servicios o contenidos ofrece?

La página es muy heterogénea. Diría que el 70% del contenido relojero, aunque como es evidente, su nombre hace referencia a mi persona, no a la relojería. El motivo es porque en ese espacio intento trasladar mis inquietudes, mi visión y las cosas que me agradan. La principal es la relojería, pero también toco otras disciplinas, algunas con bastante relación: el afeitado clásico, los instrumentos de escritura, el calzado tradicional, o el Made in Spain.

En la actualidad, ¿Cuántos seguidores & suscriptores tiene su sitio web?

Según las métricas que todos los medios utilizan, la web roza las 80.000 vistas mensuales. Sin embargo me parecen poco relevantes, así que desde hace un par de meses he empezado a contabilizar aquellas que tienen interacción del usuario, es decir descarto las de bots y usuarios que acceden por error. Según ese baremo son unas 64.000 al mes. Suelo actualizar los datos aquí: https://www.javiergutierrezchamorro.com/anunciarse/

Si nos referimos a métricas de terceros como Alexa o SimilarWeb, está considerada la #2 en español en cuanto a contenido relojero, la primera excluyendo foros.

https://www.javiergutierrezchamorro.com/la-web-numero-1-de-relojes-en-espanol/).

Nunca he creído en redes sociales, en cierta forma se pierde el control del contenido. Además están pensadas para tener un acceso puramente cronológico y con capacidades de búsqueda limitada, de manera que pasado el tiempo, aunque el contenido siga existiendo deja de ser fácilmente accesible. A petición de los usuarios publico los contenidos también en Facebook, Twitter y LinkedIn entre otras. También he abierto hace poco un canal de YouTube donde esencialmente publico los vídeos que complementan mis reviews. Complementar es la palabra adecuada, ya que lo veo como una opción, como algo que agregue valor al contenido que sigue el formato clásico de texto y fotografías.

En lo que a relojes y horología se refiere, ¿Qué nivel de conocimientos tiene?

No me puedo considerar un experto ya que a cada artículo que publico o a cada comentario de los lectores que leo aprendo algo más. Creo que soy solamente un aficionado apasionado al que le gusta transmitir y comunicar la horología.

¿Dónde podemos encontrar a “Guti” ?

Este apasionado de la tecnología, de los coches y de otros muchos campos además de ser un gran divulgador tiene, como no podía ser menos, presencia en muchas redes sociales además de ser activo en todas ellas. No olvides seguirlo en sus redes sociales y sobre todo visitar su bitácora donde encontrarás una gran cantidad de información, artículos y noticias.

Estamos encantados con la idea que de “Guti” haya querido colaborar en el proyecto Siempre Casio y les invitamos a seguirle en todas sus redes que podrán ver a continuación.


error: Contenido protegido por derechos de autor.
Ir al contenido